Para contar la historia del Baile de Casino habría que tomar de punto de partida el tiempo en que las practicas sociales de la danza de salón comenzaron en Cuba en las sociedades de recreo, que entre otros nombres se llamaban casinos, liceos y cabildos. Perfectamente el Baile de Casino que hoy conocemos pudo haberse llamado Baile de Liceo, o "Baile de Cabildo", intentandose decir "Baile de Salón" como bien lo expresa la palabra Baile de Casino. Todos los Bailes de Salón cubanos son en potencia Bailes de Casino pero de manera especifica nos estaremos refiriendo como Baile de Casino al baile que como producto terminado de la evolución de todos los Bailes de Salón cubanos(Bailes de Casino genéricamente hablando), según la literatura, se gesto en los años 50 en los casinos de la zona de Playa (Miramar y Marianao) de La Habana. En lo adelante estaremos hablando del Baile de Casino como el Baile de Salón mas sofisticado de Cuba.

El surgimiento del Baile de Casino ha sido acreditado con carácter exclusivo a los casinos de la costa oeste de La Habana,  específicamente al Casino Deportivo de la Calle Primera en Miramar, La Habana (hoy, Circulo Social Obrero Cristino Naranjo del Ministerio del Interior) según las tesis de "los especialistas".  Sin embargo creo que vale la pena dejar pendiente una pequeña duda: Si el casino no es un ritmo, sino un estilo de bailar el son y sus versiones de moda en los casinos de los 50 y en esa época en Cuba existían sociedades de recreo no solo en La Habana sino en casi todas las ciudades y pueblos medianamente adelantados de Cuba y bien sabemos que bailadores de la tercera edad de Matanzas, Pinar del Rio, o Santiago de Cuba, o Guantanamo, Camagüey,  u otra región que nunca fueron a bailar a un casino en La Habana, hoy por hoy bailan "algo" que no es el son tradicional ni el danzón sino "un baile" mas versátil y moderno que cubre una gama de géneros mucho mas amplia,  y ese "algo" que fue practicado en las sociedades de recreo de toda la isla; entonces cabe preguntarse ¿Cuanto tiene de justo y cierto "la exclusividad" del surgimiento del baile conocido como Casino atribuida a los casinos de Miramar y Marianao?. ¿Será que la crónica de un periodista sentó esto como un hecho? TAREA PENDIENTE. Esta duda es una pista útil para ayudar a responder el por qué de la existencia de tanta variedad de sub-estilos de casino según raza, sector social, edad y región de Cuba que no sufrieron optimizacion sistemática y que han quedado como versiones flotantes del Baile de Casino que hoy conocemos como baile establecido. 

Con la ayuda de libros de historia, publicaciones periódicas y crónicas de época se podrían atar cabos y llegar a una muy buena versión de la historia de la música bailable en Cuba y por "carambola" a una intención de contar la historia del Baile de Casino. Pero ojo! construir una linea coherente de hechos que nos lleve a una versión incuestionable de la historia de este baile, como baile, son otros 5 pesos, como diríamos en buen cubano. 

Mi intención es detenernos a revisar el árbol genealógico del Baile de Casino desde el punto de vista de baile en si. Organizar y contar los hechos "afines" al Baile de Casino, por no decir Baile de Salón(en honor a la igualdad Casino=Centro Social con Salón de Baile) es algo que ya ha sido magistralmente presentado por especialistas como Barbara Barbuena y Graciela Chavo del Instituto Superior de Arte de La Habana. Yo presento mi versión "tecnico-genética" sobre la historia del baile de Casino desde el punto de vista de un maestro de baile empírico que ha dedicado su tiempo a sistematizar la arquitectura del Baile de Casino y establecer una metodología (Método del Cuadro del Casino) que lo permita conservar en su estado optimo y mejorarlo aun mas en el futuro. Enfocar la historia del Baile de Casino con un lente referido a su genética técnica y a los procesos de optimizacion de las figuras con los cambios musicales de cada época, costumbres motoras, etc. arrojara sin dudas conclusiones muy útiles para el bailador que quiere crear dentro de las cotas coreograficas del casino sin deformarlo. Ese es el enfoque con el que yo quiero "recontar" la historia del baile de Casino.

Comencemos la revisión histórica por el primer baile social que tuvo auge en Cuba: La Contradanza Criolla o dicho de otra manera la Contradanza al estilo Cubano. Su origen se ubica en Inglaterra y Normandía  en el Siglo XVI y su significado viene de la combinación  de la palabra Contry (campo) y Dance (baile o danza), o sea "Danza del Campo".   Llego a la isla de Cuba por tres vías: La española, practicada en la sociedad de familias españolas y criollos pudientes en la época de la colonia, seguida y fortalecida por la vía Inglesa durante el periodo en que Inglaterra toma La Habana e imponiendo sus costumbres sociales por el año 1762 y la vía Francesa que fue la decisiva al masificarla en la isla a la llegada de los refugiados franceses que emigraron a Cuba por la revolución de Haití en 1791. 

Una de las características distintivas de la Contradanza eran sus desplazamientos por el salón con figuras grupales ejecutando el paso básico al avanzar, retroceder o girar en 4 tiempos musicales, de los cuales 3 eran tiempos pisados firmemente como pasos y el cuarto solo un toque ligero al piso con el pie para comenzar la frase siguiente de tres pasos con el mismo pie. Este paso básico de la Contradanza Criolla ha sido asociado por especialistas como una herencia directa al paso básico del casino. Sin embargo yo considero que esto es una especulación superficial basada en una coincidencia o similitud visual entre ambos pasos que en realidad funcionalmente guardan una gran diferencia. La diferencia radica en que mientras en la contradanza se marca ese "tap" durante el avance sin cambio de sentido del desplazamiento, en el casino no sucede así pues en el casino no se ejecuta cuando no hay cambio de sentido en el desplazamiento porque corta el movimiento y si se ejecuta para cambiar de dirección bruscamente usando el pie de atrás (pibote interno). Ademas ese "tap" de la contradanza no se heredo a ninguno de los bailes intermedios entre la contradanza y el baile de casino, por lo que no existe ninguna razón lógica para que vuelva a aparecer en el casino, a no ser por una necesidad funcional completamente diferente.   La otra diferencia o contradicción de estos especialistas es que en el Baile de Casino se usa este toque del pie como un freno para cambiar de dirección si separarlo del piso, usando la fricción para cambiar de sentido rápidamente, mas que para marcar el ritmo(aunque coincida con el marcaje del tiempo de pausa y marque por obligación un tiempo musical) y en la contradanza si se separa el pie del piso para ejecutar el pateo o tap. 

O sea, el toque ligero con el pie del paso básico de la contradanza nada tiene que ver con el verdadero funcionamiento del movimiento del cuarto conteo(mal llamado  "tap" en Miami) en "el paso básico del casino".  

De la contradanza podemos decir que se hereda al Baile de Casino la practica social de bailar en grupos, dentro de la cual se ejecutaban diseños coreograficos grupales como las ruedas. El baile en rueda si fue un factor decisivo en la conformación de la disposición espacial característica del Baile de Casino, bailese o no en rueda,  y ademas si fue progresivamente practicada en todos los bailes intermedios.  Otra practica social heredada al casino fue también la existencia de un "bastonero" en la contradanza, que era el que se encargaba de dirigir las evoluciones del baile indicando con señales preestablecidas el orden de las figuras. En el baile de casino esta función la lleva el líder de la rueda cuando se baila en esta modalidad. Desde el punto de vista del enlace de la pareja la Contradanza se bailaba en parejas enlazadas tomadas de una sola mano o  "enlace abierto" quedando ambos de costado uno al lado del otro en una "posición abierta" facilitando el desplazamiento libre de la pareja a pesar de las características de los vestuarios de la época en que las damas llevaban un aro en las faldas y esto obligaba a guardar cierta distancia con el caballero. 

La Contradanza al llegar a Cuba se simplifica como baile y se ritmatiza según las características musicales y sociales de la isla dando lugar a la Contradanza Criolla que será en lo posterior la base de la danza social cubana. De la contradanza se derivan dos bailes la Danza Habanera y la Tumba Francesa. La Danza Habanera es la simplificación de la Contradanza Criolla a un baile de pareja individual en la que por primera vez aparece la posición cerrada o enlace cerrado de pareja y tiene lugar en la rama blanca de la sociedad cubana. Por otro lado la Tumba Francesa tiene lugar en la rama negra de la sociedad cubana a partir de que se gesta como interpretación que hicieron los sirvientes negros de los refugiados y emigrantes franceses venidos de Haiti al oriente de Cuba, en la cual  ocurre una mezcla entre figuras grupales de la contradanza francesa, minuetes y  rigodones con costumbres danzarias negras en la que un bailador ejecuta pasillos libres improvisados en contrapunteo con un tambor (Yuba) (elemento que se hereda a la rumba Columbia). Aunque de manera inconsciente y sin conocer siquiera la existencia de la Tumba Francesa en la actualidad muchos bailadores negros mantienen la costumbre de entremezclar elementos de improvisación de pasillos de rumba con efectos de la música.  Desde esa época en Cuba ocurre una división estilística en el baile social entre negros y blancos que se va a heredar sutilmente a lo largo de todo el desarrollo del baile de pareja y eso justifica de cierta manera la existencia de un estilo negro dentro del Baile de Casino.  La Tumba Francesa ha sido declarado por la UNESCO  patrimonio Intangible de la Humanidad.   

Entre las características importantes de la Danza Habanera tenemos que mencionar que por primera vez el baile cubano adopta la "posición frontal con enlace cerrado" en el baile social, en la cual el hombre y la mujer quedan frente a frente. Esta postura se mantiene en todos los bailes sociales cubanos como el Danzón, Danozonete, Son, la Guaracha, hasta llegar al Casino. 

De acuerdo con el historiador y maestro, fundador del Método Coreográfico del Cuadro de Casino, Yoel Marrero,lo que hoy conocemos como rumba ,queda un poco más al sur, donde no había ni un solo afrodescendiente carabali de los que hoy se identifican como Abakua y que se concentraban en Regla.El nombre original de lo que hoy conocemos como Columbia es Jiribilla término canario que se le daba a la manera de bailar el zapateo y otras mímicas que hacían los afrodescendientes de congos con total descontrol en los campos de Sabanilla y Unión de Reyes durante la Tregua Fecunda cuando entre vocablos congos se cantaban escenas épicas de la guerra de independencia de los diez años. Yaguaramas tembló! Fuego en yaguaramas es un canto a la batalla de Yaguaramas, poblado que se conectaba por extensión de la linea de tren que venia desde Cienfuegos hasta Union de Reyes y dónde cayó en combate Henry Reeve, el inglesito. La línea de tren que conectaba por el sur a La Habana con Matanzas y seguía hasta Cienfuegos pero que se bifurcaba para subir a Matanzas justo en el punto conocido como la Union y que hoy es Union de Reyes fundada en 1979. La linea de tren llegaba hasta Cienfuegos y se extendía hacia Yaguaramas y fue esta linea de tren la que se convirtió vía de ida y vuelta de muchos pasajes de la guerra que se transmitían de forma clandestina de boca en boca y se colocaban por trozos en canciones. La alusión en la letras a los monteros y el caballito de los ¨bailarines¨, la mímica de corte de cuello, la marcha del soldadito etc. son elementos coreogracficos de la jiribilla que demuestran su origen. La zona de Matanzas fue una región revolucionaria con una alta conciencia independentista y la cultura nacida allí es en gran medida lo que hoy se considera la cultura nacional. La rumba es una de estas manifestaciones.