A

 

Abakuá 
En Cuba se le llama abakuá a los carabali provenientes de la costa de Calabar en el sur de Nigeria, de donde partieron miles de esclavos a fines del siglo XVIII y la primera mitad del XIX. Estos trajeron consigo sus sociedades secretas, especialmente una relacionada con el culto al leopardo. Las sociedades abakuá (llamadas también ñañigos), son origen de numerosas costumbres y rituales muy desarrollados en Cuba, donde marcan profundamente la cultura. Estas están basadas en la asistencia mutua entre los miembros.
Los instrumentos abakuá utilizados particularmente en las fiestas rituales, son los tambores bonkó enchemiyá, bincomé o biankome, obí-apá, kuchi-yeremá y la campana ekón. Las fiestas, nombradas "plantes", se desarrollan en lugares consagrados, así como también en procesiones en las cuales se baila el ireme.

 

Areito 
Canto de los antiguos indios de las Antillas y de la América Central, así como nombre del baile que lo acompaña.

 

B

 

Babalao 
El sacerdote de Santería.

 

Bachata 
Baile popular de la República Dominicana. A menudo identificado por una línea de guitarra discordante y arreglos simples en un tiempo 4/4. No sigue la clave.

 

Bantú 
Persona de origen bantú, es decir congo. En Cuba se dice en forma de proverbio: "Quien no tiene de Congo tiene de Carabali". Musicalmente utilizan por tradición los tres tambores yuka. Una fiesta profana, celebrada por los bantú se llama macuta. 


 

Batá
Los tambores batá son los tambores sagrados de la santería. Son tres, y los nombres son okónkolo u omelé el más pequeño; itótele el de talla mediana; e iyá el más grande, que es el que dirige. Están formados por dos membranas y se tocan de los dos lados, con las manos desnudas. La palabra batá significa tambor, en yoruba.




 

Bembe 
Conjunto de bailes afrocubanos dedicados a los orishas, así como también las fiestas ceremoniales que los acompañan. 

Bilongo 
Hechizo hecho por un brujero, y el nombre de una celebre canción donde se mezcla la lengua española y la lengua bantú.

 

Bolero 
El bolero cubano, género musical cantable y bailable, es romántico y sentimental. Toma su inspiración de la ópera, los romances franceses, y las canciones napolitanas. Sobre un compás de 2/4, desarrolla melodías clásicas y refinadas con textos poéticos donde se mezcla la nostalgia, el encanto de las mujeres y los amores imposibles.
Amalgama de diversas influencias, este género se fija a partir de 1880 en la región oriental de Cuba, llevado por los cantantes de trova que le infundieron un juego de guitarra sincopado (el rayado). Se cuenta que el primer bolero, Tristeza, fue escrito en 1885 por José "Pepe" Sánchez, cantante y guitarrista autodidacta. Es a principios del siglo XX que el bolero llega realmente a La Habana, donde se impone en las peñas y los cafés gracias a los músicos que llegaron del Oriente como Sindo Garay. En el transcurso de los años ´20 el bolero, mestizado con el son, le da paso al bolero-son, popularizado en aquel entonces por los tríos y los septetos, y hasta nuestros días conocido sobre el nombre de balada o salsa romántica.

 
Bomba 
Gran tambor utilizado en Puerto Rico. Nombre de un baile y un canto africano.

 

Bongó 
Célebre instrumento de percusión: dos pequeños tambores unidos por una pieza de madera. Para tocar, se ubica entre las rodillas del percusionista (bongosero), quien toca sentado.


Bongosero 
Ejecutante de bongos. En las orquestas de salsa, este también se ocupa a menudo de la campana, y entonces los bongos se alternan con esta en el transcurso de la música.

 

Boogaloo 
A mediados de los años ´60, en los Estados Unidos la música latina esta en crisis. La moda de la pachanga, que anima a los bailarines desde hace algunos años, demuestra signos de agotamiento desde 1965. Tocada por grandes orquestas, la pachanga en efecto parece inadaptable a los nuevos tiempos, que se inflaman al sonido de los Beatles, al twist, y del furioso rhythm'n'blues revestido y moderado por el soul comercial de la Motown. El swing de las grandes orquestas latinas aparece como antiguo a los ojos de los jóvenes latinos de New York. De esta manera, se produce la fusión de música latina, twist, rhythm'n'blues de la que va a nacer el boogaloo, representado en el éxito de Pete Rodríguez "I like it like that". 
A partir de entonces, una multitud de grupos pequeños van a crear la fiebre del boogaloo, con variantes como el shing a ling y el afroloo, que reinarán sobre la música latina hasta principios de los años `70, antes de cederle el lugar a la salsa, para la cual había preparado el terreno.

 
 

C

 

Cajón 
Caja de madera utilizada como tambor en el yambú (variedad de la rumba), que se percute con las manos.

 

Campana 
Es una campana que se percute con una baquetilla de madera. Utilizada en las orquestas populares, es una imitación criolla de Ekón, la campana abakuá. La potente y rústica campana da varios sonidos diferentes, dependiendo del lugar donde se toque, y produce un sonido característico y fácil de descubrir en una orquesta de salsa.

 

Chachachá 
Estilo descendiente del danzón, el chachachá nació a principios de los años `40, impulsado por la orquesta de Arcaño y sus Maravillas. Entre los músicos de este ritmo se destacan los hermanos Israel y Cachao Lopez (con Coralia), Antonio Sanchez, Félix Reina, y un violinista natural de Candelaria (Pinar del Rio, Cuba) pero instalado en La Habana: Enrique Jorrín. 
Una de las innovaciones del chachachá consiste en una mayor importancia de los músicos para los coros, creando la forma de llamada y respuesta tan habitual hoy en la música latina. De acuerdo a Jarrín: "Le pedía a la orquesta que cantaran todos al unísono. Con el unísono se lograban tres cosas: que se oyera la letra con más claridad, más potencia y además se disimulaba la calidad de las voces de los músicos que en realidad no eran cantantes. 
En el chachachá los cantantes son los propios músicos". Este músico también marca la dificultad que tenían los bailarines con el danzón-mambo, ya que los pasos no caen sobre el tiempo, pero si sobre las síncopas. Jorrín toma entonces esta fórmula para simplificarla, de modo que la melodía se apoye sobre los tiempos y el acompañamiento sobre los contratiempos; desde entonces, los bailarines pueden apoyarse sobre la melodía, que le sirve de referencia. Entre los músicos mas importantes que se dedicaron al chachachá se pueden nombrar a Chicho O'Farril, Pérez Prado, Tito Puente, Charles Aznavour, Rubén Blades y Willie Colón.


 
Changüi
 Esta vieja variación del son nace en la región de Guantánamo; es retomada por Elio Revé durante los años `60.

 

Charanga 
A veces llamada charanga francesa, este tipo de orquesta aparece a principios del siglo XX. En su origen, la charanga se consagra esencialmente a los danzones, hasta la aparición del cha cha chá. Alli se hizo muy popular debido al reemplazo de los instrumentos de metal por violines y al flauta de ébano cubana. Una charanga esta formada por timbales, güiro, conga, piano, bajo, violín y flauta. La versión colombiana de la charanga incorpora también un acordeón.



 

Clave 
Dos pedazos cilíndricos de madera dura que se percuten el uno contra el otro: esta percusión tan simple, es la columna vertebral donde se apoya toda la música latina, ya que genera el compás rítmico, la pulsación principal.

 

Cocoye o Cucuye
Danza y música tradicional afrocubana utilizado en los carnavales, particularmente en la región oriental de Cuba. 



 

Columbia 
Baile tradicional afrocubano. La columbia es una de las 3 partes de la rumba (acompañada del yambú y al guaguancó). Este baile lento esta acompañado solamente de la percusión y es bailado solamente por los hombres. 



 

Combo 
Tipo de orquesta que se desarrolla en Cuba a finales de los años '50 y prolifera a todo lo largo de los años '60. La orquesta estaba formada por varias secciones (vientos, cuerdas, percusión, etc) pero de un solo instrumento por sección: una fórmula orquestal reducida, adaptada a los pequeños clubs de La Habana. 



 

Comparsa 
Grupo de bailarines y bailarinas, a veces ligadas a un barrio o un pueblo, que desfilan durante el carnaval con una coreografía y vestuarios comunes a todos los integrantes, generalmente dirigido por un jefe que desfila con ellos. 



 

Conga 
Gran tambor de origen africano, muy utilizado en la salsa. La mayoría de la veces por pares, se percute con las manos del conguero, que toca de pie. El término designa también un baile de carnaval en Cuba. Es también el nombre de un baile de salón que tuvo su hora de gloria durante los años `30.

 

Conjunto 
Este tipo de orquesta nace en Cuba hacia mediados de los años `40, para un repertorio con eje en el son, el bolero y la guaracha. Se desarrolló en las ciudades, posiblemente a partir de los septetos. Está compuesto por un piano, un contrabajo, bongo, conga, güiro, maracas, clave, una sección de vientos que de hasta cuatro instrumentos (generalmente trompetas), y una guitarra, acompañando uno o varios cantantes. Algunas veces, el tres remplaza al piano. 



 

Contradanza 
Este antiguo baile nacido en Cuba encuentra su origen en la contradanse introducida en la isla por los franceses a finales del siglo XVIII. A principios del XIX, el baile cambia a partir de la influencia de la población negra de la Isla, donde se transforma en contradanza. El baile está compuesto por cuatro movimientos: paseo, cadena, sostenido y cedazo. Los dos primeros son de carácter tranquilo, mientras que el sostenido y el cedazo son de un tiempo rápido. Con el tiempo la contradanza pierde su carácter colectivo para bailarse en pareja.

 

 

 

Cuarteto 
Grupo de cuatro músicos: un guitarrista-cantante, un tocador de tres, un tocador de botija y un cantante-tocador de clave. 



 

Cuatro 
Este instrumento cubano es un tres reforzado con una doble cuerda en las graves. Frecuente en Oriente, su uso esta extendido en el son.



 

Cumbancha 
Fiesta improvisada, ruidosa y desmedida. 



 

D

 

Danzón o Danzonete
La contradanse francesa entra por diversos puntos a Cuba durante el siglo XVIII: en barcos ingleses a La Habana, en el Este llega a través de los colonos franceses que huyen de la convulsionada Haití. Con la influencia de los músicos cubanos negros, la contradanse se hace mestiza, dando nacimiento a la contradanza, y su música se llamará danzón. El danzón es apreciable hoy en sus descendientes estilísticos el chachachá, el mambo, y el ritmo nuevo.



 

Dengue 
Estilo musical derivado del mambo, creado por Dámaso Pérez Prado a principios de los años `60. 



 

Descarga 
Jam session, zapada. Reunión de músicos que tocan dejando un largo tiempo a la improvisación. Es a través del jazz y su fascinación con la improvisación que esta forma de tocar penetra la música latina, a la que se llamó descarga por el grito de guerra del contrabajista cubano Israel "Cachao" López.



 

Despelote! 
En un comienzo, era la palabra lanzada sobre el escenario por Elio Revé para calentar y excitar al público. La palabra hace alusión a la manera de moverse: los bailarines -y especialmente las bailarinas-, mueven circular y frenéticamente las caderas, con los brazos sobre la cabeza y las manos abiertas, como si le dieran vueltas a una pelota grande: ¡despelote! En la actualidad es profusamente utilizada, especialmente por las bandas más calientes de la escena: Charanga Habanera, El Médico de la Salsa, Paulito F.G. (que lo cambia a "¡Sofocación!"), Pachito Alonso y sus Kini Kini, Manolito y su Trabuco, etc.

 

E

 

Ekue 
Uno de los tambores sagrados abakuá, reservado para las ceremonias secretas.

 

G

 

Guaguancó 
Baile folklórico afrocubano, que se acompaña solamente de percusiones: tumbadora, segundo y quinto. El guaguanco es una de las tres partes de la rumba (junto con el yambú y la columbia). Este baile rápido y claramente erótico se baila en pareja.



 

Guajira 
Esta forma campesina de canción nació en Oriente, la región Este de Cuba. Derivada de la tradición española, su principal característica es la importancia que toma la interpretación de la balada. El cantante está acompañado por una guitarra y un set de percusión pequeño. Más tarde se incorporará un contrabajo y otros elementos percusivos, cuando la mezcla con el son de nacimiento al son montuno, más lento que el son. 



 

Guaracha 
Es en los burdeles y en las tabernas del puerto de La Habana que la guaracha surge en el siglo XVIII. Las canciones de la guaracha tienen letras llenas de alusiones salaces, con criticas humorísticas del poder gobernante o de situaciones cotidianas. Desde su origen, la guaracha es un portavoz popular, donde se afirma el espíritu de fiesta satírico apreciado por los cubanos. 
La guaracha sobrevivió en los medios más populares antes de lograr conquistar lugares de mayor alcurnia a mediados del siglo XX, sobre todo a partir de la influencia de las orquestas de música bailable y de compositores como Nico Saquito o Julio Gutiérrez que toman posesión del estilo, dando como resultado que el género se mestice en guaracha-son o guaracha-rumba.

 

Guirigay 
Baile popular español del siglo XVI.

 

Güiro 
Calabaza alargada, seca y vacía, sobre la que se marcan en uno de sus lados una serie de estrías profundas. Se toca sosteniéndola con la mano izquierda y pasando una varilla de madera dura sobre las estrías. Esta percusión ligera, muy utilizada todavía en las formaciones eléctricas, aporta encanto a la orquesta y tiene un papel próximo al de las maracas. El güiro es tocado la mayoría de las veces por un cantante o corista: al exigir poco esfuerzo físico, no molesta el canto.

 

H

 

Habanera 
Descendiente de la contradanza, la habanera es a la vez la primera expresión cantada nacida en Cuba y la primera embajadora mundial de la música cubana. Fue a partir de mediados del siglo XIX, que se descubre el estilo en La Habana. En ese entonces la habanera se difunde en España llevada por los marineros que van y vienen entre los puertos españoles y La Habana. En América del Sur, el Río de la Plata es una vía de entrada ideal: llevado por los marineros cubanos, la melancólica y lánguida habanera seduce la Argentina, donde se impone como base fundamental del tango. La palabra tango, por otra parte, no es al azar. Mezcla de habanera española y de África, la habanera tiene sus raíces en el bantú tango congo.
La mas conocida, "La Paloma", fue compuesta por Sebastián Yradier, un Vasco-Español que vivía en La Habana durante los años `60 del siglo XIX. Otra composición de Sebastián Yradier, "El Arreglito", sedujo a Georges Bizet, quien la integró en su ópera "Carmen".

 

I

 

Itótele 
Uno de los tres tambores batá, de talla intermedia. 



 

Iyá 
El más grande de los tres tambores batá. Es el que dirige los ritmos. 



 

Iyesa 
El término en Cuba es utilizado para referirse a la práctica religiosa, la familia de tambores y a la música asociada de los Ijesha, subgrupo étnico de los yoruba.

 

K

 

Kuchi-Yerema 
Uno de las cuatro tambores sagrados abakuá.

 

M

 

Mambo 
El mambo tuvo su primera aparición bajo el nombre de Diablo, cuando el tresero Arsenio Rodríguez integra al danzón (en ese entonces Ritmo Nuevo) elementos provenientes del Son Montuno. Este nuevo estilo está marcado por la tumbadora, la síncopa del piano, y los trompetas tocando jazz, mientras que el tres subraya el ritmo.
Otros músicos toman la misma pista, como los pianistas y arreglistas René Hernández y Emilio "Bebo" Valdés, pero es el pianista y director de orquesta Dámaso Pérez Prado quien logrará la síntesis del mambo, liberando el montuno de las piezas de ritmo nuevo hasta hacerlo independiente. El ritmo es sincopado. Los saxos llevan la síncopa en todos los motivos, las trompetas llevan la melodía, y el bajo el acompañamiento combinado con las tumbadoras y los bongos. Pérez Prado, conocido como "el rey del mambo", realizará varias grabaciones en México para la RCA-Victor en las cuales la influencia del swing es particularmente evidente. 


 
Maracas 
Son dos pequeñas calabazas cerradas, equipadas con un mango y rellenas de granos secos. Se sacuden en cadencia, como un sonajero, y generan un susurro rítmico característico, dulce y discreto pero esencial. Dado que exigen poco esfuerzo físico, son en general confiadas al cantante o a los coristas.



 

Marimba 
Una especie de tambor. 



 

Marímbula
De la familia de los lameláfonos, es un cajón de madera donde se fijan láminas de metal con el extremo elevado: el músico hace vibrar las láminas con los dedos y el sonido producido es amplificado por la caja de madera, que sale del resonador. La longitud de la lámina determina la altura de la nota. La caja sirve de asiento al músico.
El instrumento, de fabricación rústica, se encontraba frecuentemente en los grupos de son como reemplazo del contrabajo.

 

Merengue 
Un término genérico que designa ritmos y estilos (incluida música rural) que se originan en la República Dominicana. Agrupa híbridos de merengue cibaeño y ritmos de baile popular occidental.

 
Montuno 
Parte de una pieza musical en la cual los músicos improvisan libremente.

 

Mozambique 
Baile que mezcla la conga y diversas influencias africanas.

 

O

 

Okonkolo u Omele 
El más pequeño de los tres tambores batá. También se llama Omelé.

 

Oriente 
La región del Este de Cuba, más conocida como el Oriente, ha desarrollado y conservado su cultura imponiéndose a su rival La Habana, capital distante a unos mil kilómetros. Es aquí que se produce el primer choque con los conquistadores españoles en la tierra cubana, que habían hecho de Santiago de Cuba una base portuaria para la llegada de los esclavos africanos. A pesar de la rápida supremacía que La Habana logra asegurar volviéndose la escala natural de los españoles que partían para México y América del Sur, Santiago y el Oriente mantendrán durante varios siglos una intensa actividad económica.
La región se enriqueció con la llegada de miles de colonos franceses y sus esclavos, que huían de Santo Domingo donde había una revolución antiesclavista y anticolonial. Si se le suman Indios Tainos y Siboneyes, que lograron sobrevivir frente a los antiguos conquistadores, se encontrará con una región rica, de un mestizaje único y tradiciones múltiples, mezcla de las culturas española, africana, francesa e india.
Orgullosa de sus tradiciones rebeldes, más impregnada de África que La Habana, la región de Oriente ha sabido conservar sus tradiciones culturales, e inventa un puñado de formas musicales mayores, entre ellas el son y el bolero. 



 

Orisha 
Divinidad de la religión santería.

 

P

 

Paracumbe 
Baile afro-español practicado en Cuba durante los siglos XVII y XVIII. 



Paseo 
Figura lenta de la contradanza. Los bailarines se alinean en dos filas, una de hombres y la otra de mujeres. El hombre situado en uno de los extremos toma a su pareja por la cintura y pasa con ella por el pasillo formado entre las dos filas. Rápidamente, la pareja se separa y se vuelven a situar al otro extremo de la fila. 



 

Pregón 
Canción (o fragmento de canción) utilizado en otra época por los vendedores callejeros, destinada a darle valor a su mercancía.

 

Q

 

Quinto 
Tambor de origen africano, de superficie más pequeña que la conga. Produce un sonido agudo, lo que lo hace uno de los instrumentos percusivos favoritos a la hora de la improvisación. También es conocido como requinto

 

R

 

Ritmo Nuevo 
Antecesor directo del mambo, el ritmo nuevo surge a fines de los años '30, al inyectar sobre el danzón elementos sinfónicos alargados sobre unas melodías de calidad, con una dosis de jazz y swing como catalizadores. Los violines se tocan pizzicato, el bajo esta sincopado en "tumbao", mientras que la percusión, reforzada con una potente conga, subraya los tiempos fuertes, y el piano acentúa la síncopa. A este se le añade las improvisaciones de la flauta, influenciada por las proezas técnicas familiares a los jazzeros.

 

Rumba 
Música y baile secular típica de reuniones informales. Todos los ritmos en este grupo tienen un tiempo 4/4, a no ser que se especifique de otra forma. Siguen un patrón sincopado de cinco golpes en dos compases de música llamado clave de rumba. Todas las rumbas presentan un patrón de llamada y respuesta entre los cantantes, tambores y tamborileros. Los tipos de rumbas más conocidos en orden de rapidez son: yambú, guaguancó, rumba columbia y rumba abierta.



 

Rumba Abierta 
Término genérico usado para describir rumbas con ritmo rápido.

 

Rumba Columbia Originaria del campo y bailado por un solo bailarín. Es rápida y con un tiempo 6/8. Las letras son una mezcla entre español y africano.

 

S

 

Salsa 
Según la cantante Celia Cruz, Salsa es una manera diferente de nombrar la música cubana. Es el mambo, el chachachá, el son... todos los ritmos cubanos reunidos para darles un solo nombre. Pero la salsa propiamente dicha nace en New York a finales de los años `60, creada por los músicos de los barrios latinos pobres. Al desbordar el cuadro del público latino, la palabra se impone como un término genérico que designa al conjunto de músicas latinas, desde el boogaloo al mambo, pasando por el viejo son e incluso latin house. Los cubanos rechazaron largo tiempo este término, aunque terminaron por aceptarlo.



Santería 
Sistema religioso afrocubano sincrético, resultado de la mezcla entre la religión de los yoruba y el catolicismo. La santería es un tema tratado frecuentemente en las canciones de salsa.


 

Septeto 
Formación clásica del son a partir de 1927, y durante los años `30 : guitarra, tres, contrabajo, bongos, maracas, claves y trompeta, acompañando un cantante. 



 

Sexteto 
Orquesta formado por 6 músicos: guitarra, tres, contrabajo o marímbula, bongos, maracas y claves. Algunos músicos son también cantantes. El sexteto es la formación típica del son de los años '20. A partir de 1927, encontraremos algunas veces una trompeta, con lo que la formación deviene en septeto.

 

Shekere

Instrumento tradicional semejante a un instrumento del Oeste de África, donde los cantantes y coristas lo hacen resonar en sus manos. Está formado por una calabaza seca vacía recubierta de una red con perlas, semillas secas o caracoles, que suenan al agitar el instrumento, amplificado por la caja de resonancia que forma la calabaza.

 

Son 
A lo largo de todo el siglo XIX, se mezclan en los campos del Oriente de Cuba elementos musicales hispánicos y africanos, a los que se agrega la música francesa traída por los colonos que escapaban de Haití. Hacia fines de ese siglo, la mezcla se estabiliza y comienza a aparecer entre las formas musicales utilizadas por los trovadores de Santiago de Cuba y La Habana. 
Para algunos musicólogos, el son cubano es como el blues de los Estados Unidos: una forma simple y en la base de todo, profundamente arraigada en sus culturas de origen: melodías españolas enmarcadas por ritmos africanos, alternancia de las estrofas y los refranes en forma de pregunta-respuesta entre el cantante principal y el coro, textos simples y resumidos que tratan la vida cotidiana.
El son está definitivamente marcado por su infancia campesina. Aún hoy privilegia los instrumentos simples y portátiles, guitarras a veces arregladas, percusiones ligeras y fáciles de fabricar. 


 

Sonero 
Al origen, este término designa el cantante de son; la palabra es hoy extendida al cantante de salsa. 



 

Songo 
Ritmo particular inventado en los años `70 por José Luis Quintana "Changuito", en esa época percusionista de Los Van Van. 



 

Sucu-Sucu 
Variante del son que nace en la Isla de Pinos a fines del siglo XIX. El término se aplica al mismo tiempo al género musical, al baile y a las fiestas donde se practica. En muchos aspectos parecido al son montuno: un solista que improvisa en respuesta al coro, que repite una frase fija, acompañado por los instrumentos.

 

T

 

Tahona 
Tambor pequeño tradicional utilizado en la región oriental de Cuba. 



 

Taino 
Indios nativos de América (Haití, Puerto Rico, Cuba y otras islas de las Antillas), que a la llegada de los españoles fueron casi exterminados. 



 

Tembleque 
Figura de baile popular reciente, en la cual los bailarines hacen vibrar su cuerpo de manera frenética, como si recibieran una descarga eléctrica.

 

Timba 
A pesar que los cubanos renegaron del término salsa durante mucho tiempo, considerándolo una apropiación norteamericana del son, algo comenzó a cambiar a principios de los años `80, cuando artistas como Elio Reve y Adalberto Alvarez comenzaron a integrar sonidos típicamente salseros en sus composiciones. Y es entonces que apareció NG La Banda. NG (Nueva Generación) tomó la salsa de New York, le agregó sonidos de la innovadora banda cubana de latin jazz Irakere, marcó al coro para que utilizara sus voces como instrumentos rítmicos, en consonancia con el rap que estaba surgiendo en Estados Unidos, le agregó las influencias clásicas que todo músico cubano aprende en la escuela y apareció la Timba. 
Por primera vez artistas cubanos utilizaron el término salsa para referirse a su música. Al decir de Isaac Delgado, uno de los mayores exponentes de este nuevo estilo: "Salsa....de Cuba... ¡Chevere!". Además dee los nombrados, otros artistas de timba son Klimax, Manolín el Médico, Bamboleo, Paulito y Manolito, con una especial mención a los Van Van de Juan Formell, que incorporaron la timba en su sonido único. Timba es también un término que, utilizado en la expresión "Tiene timba", hablando de un músico, significa q este tiene ritmo, swing.



Timbales 
Tambores unidos de a dos, montados en un pie, y que se han enriquecido con una o varias campanas y otros accesorios. A veces se completa con un tambor más grande, tocado con un pedal. El timbalero los utiliza de pie y percute el cuero con dos baquetas largas y ligeras. 



 

Timbalero 
Músico que toca los timbales. Algunos grandes timbaleros son Tito Puente, Giovani Hidalgo, Calixto Oviedo Mulenz (ex-NG La Banda) y José Luis "Changuito" Quintana (ex-Los Van Van).

 

Tres 
Instrumento típicamente cubano, que muchas veces se presenta en la música rural del Oriente como el son. Tiene la forma de una guitarra pequeña, y está equipado con tres cuerdas, cada una de ellas duplicada. La afinación tradicional es La, Re, Fa# (A, D, F#), pero muchas otras formas son utilizadas, según el guitarrista y las canciones, en particular Sol, Do, Mi (G, C, E), o Sol, Si, Mi (G, B, E). El tres tiene un sonido ligeramente agudo y hoy se utiliza en las orquestas tradicionales cubanas, en las que dominan las cuerdas (guitarra, contrabajo, tres) y las percusiones ligeros (claves, maracas, güiro, bongos). 
En general, el tres deja los pasajes armónicos mas potentes a la guitarra. Muchas veces, si es tocado nota por nota (conocido como "punteado"), el tres asume funciones de contrapunto e improvisación. Este instrumento tiene una importancia decisiva en la elegancia del swing característico del son, especialmente cuando se toca con "retardo-anticipado", es decir, con una ligera distancia en relación al compás exacto.

 

Trío 
Formación musical de tres cantantes acompañados de su guitarra (o 2 guitarras y maracas) interpretando boleros, sones, y otras canciones: esta formación fue popularizada durante los años `20. 



 

Trovador 
El cantante acompañándose con su guitarra es una figura esencial de la música cubana. Es él quien lleva a cabo y populariza ciertos ritmos como el bolero en el siglo XIX. Ciertos trovadores fueron compositores de gran talento como el legendario Sindo Garay. En los años '60 aparecen nuevos trovadores, parte del movimiento de la Nueva Trova, en el que se destaca Pablo Milanés. 



 

Tumba 
Tambor utilizado en la región oriental en Cuba; el término también designa un baile que se ejecuta al sonido de este instrumento. 



 

Tumbadora 
Otro nombre de la conga.

 

V

 

Vacunao 
Movimiento de la pelvis que sugiere el acto sexual, frecuentemente utilizado por los bailarines de salsa. Su origen histórico viene de la rumba.

 

Y

 

Yerba Buena 
Hierba utilizada para los rituales de purificación en Santería 



 

Yoruba 
Tribu de Nigeria de donde fueron traídos gran parte de los esclavos que trabajarían en las plantaciones de Cuba. Su religión animista y politeísta unida al cristianismo creó la Santería o Regla de Ocha. 



 

Yuca 
Baile de fertilidad llegada del Congo, en la cual los movimientos de las caderas evocan el acto sexual. Estos movimientos (conocidos como "el vacunao") todavía son utilizados por los aficionados de la salsa.

 

Z

 

Zapateo 
Baile campesino de origen español practicado en Cuba y Puerto Rico. La presencia del zapateo es descubierta en los pueblos de campo de Cuba a principios del siglo XVIII.
La pareja de baile golpea el suelo con los tacones, marcando el ritmo. El hombre baila con las manos detrás de la espalda, ejecutando los pasos más complicados. A veces, el bailarín fija algunos cuchillos a los zapatos, imitando así el gallo y sus espolones. En cuanto a la mujer, ella trata de seducir al hombre remangando su falda.



 

Zarambeque o Zumbe 
Antiguo baile afrocubano, particularmente frenético